Nací el 7 de septiembre de 1958 en Santander. Me licencié en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y realicé el Doctorado, con la máxima calificación, en la Universidad de Bolonia (Italia).

Fui profesor titular en la UAM desde 1986 hasta que en enero de 1992 me trasladé a la Facultad de Derecho de Albacete, donde obtuve la cátedra de Derecho Financiero y Tributario en 1993. Actualmente, y después de haber impartido docencia en los cuatro campus de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM), soy profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

De mi currículum investigador quiero resaltar la dirección de tesis doctorales que me ha permitido formar y dirigir un magnífico equipo investigador integrado por profesores titulares, contratados doctores y ayudantes doctores que hemos desarrollado y estamos desarrollando numerosos proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y regional, a través del Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF) que dirijo. Un centro de probada calidad investigadora, no en vano, el programa de doctorado que imparte y que coordino ha recibido la mención de calidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Me ha preocupado que mi docencia e investigación tenga dimensión internacional. Por eso, he dirigido posgrados, oficiales y propios, en varias universidades latinoamericanas, contando con diversas ayudas del Programa de Cooperación Interuniversitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Participo también activamente en la investigación, docencia y gestión de diversas redes transnacionales de mi disciplina: ocupo el cargo de secretario del Consejo Científico de la Scuola Europea di Alti Studi Tributari (en la que participan universidades de cinco países europeos, China y Australia), consejero científico del Centro de Investigaçao Juridico-Economica de la Universidad de Oporto, vicepresidente de la Associaçao Iberoamericana de Arbitragem Tributario, entre otros.

He publicado manuales, monografías y artículos en las principales revistas científicas en el área del Derecho Financiero y Tributario, de varias de las cuales soy miembro de sus consejos de dirección o redacción, y dirijo la Colección Fiscal de una prestigiosa editorial nacional.

Asimismo, he realizado actividades de transferencia de conocimiento, prestando asesoramiento y consultoría a diversos organismos como el Ministerio de Hacienda de España, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, las Cortes de Castilla – La Mancha o diversos ayuntamientos.

Mi compromiso con la UCLM me ha llevado a asumir diversos cargos de gestión universitaria. Fui director del Departamento de Ciencia Jurídica y director del Centro de Estudios Jurídicos y Empresariales de Ciudad Real antes de su conversión en la actual Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. He ocupado el cargo de vicerrector desde 1995: vicerrector de Ordenación Académica, vicerrector de Estudios y Programas, vicerrector de Títulos de Grado y Máster y vicerrector de Grado, Máster y Doctorado.

En el ejercicio de esas responsabilidades, he puesto en marcha muchas iniciativas para impulsar la calidad de la UCLM y para que se reconociera económicamente el esfuerzo de nuestros profesores por el incremento de esa calidad, como el Plan de Evaluación Institucional del Consejo de Universidades, el Programa de Calidad de los Centros o el Incentivo a la Calidad Docente del Personal Docente e Investigador (PDI). También he dado un decidido impulso a las prácticas externas y he mostrado una gran preocupación por la formación práctica en la educación universitaria y la colaboración universidad-empresa.

En los últimos años, como vicerrector, he sido responsable del proceso de adaptación de las antiguas titulaciones a los 45 nuevos grados y 28 másteres oficiales que ofreció nuestra Universidad en el curso 2011-12. Un proceso que sirvió de base para el desarrollo cuantitativo y cualitativo de los centros que hasta entonces sólo impartían ingenierías técnicas y diplomaturas, así como para reforzar la posición en el Espacio Europeo del Conocimiento de las facultades y escuelas que impartían licenciaturas e ingenierías.

Igualmente, he dirigido los procesos de adaptación de los estudios de Tercer Ciclo a los sucesivos decretos de regulación del Doctorado que ha aprobado el Gobierno de España y preparado la adaptación al R.D. 99/2011, de 28 de enero. He impulsado una política de excelencia desde el convencimiento de que el Doctorado es un pilar fundamental en la estrategia investigadora de la Universidad.

He tenido la máxima responsabilidad en el diseño e implantación de las siete nuevas titulaciones que nuestra Universidad implantó en el curso 2010-11. Además de dirigir el diseño de los planes de estudios de las nuevas enseñanzas, me ocupé de la captación del PDI más cualificado para cada titulación y de supervisar el diseño de las infraestructuras y la elección de los equipamientos adecuados para la formación de los estudiantes.

He sido presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación General de la UCLM. Una fundación que ha tenido como objetivos prioritarios impulsar la dimensión social de la Universidad, así como su internacionalización.

En diciembre de 2011 fui elegido rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, una etapa enriquecedora personal y profesionalmente, en la que, consciente de la responsabilidad que depositan nuestros conciudadanos en nosotros como institución, me ha llevado a trabajar de una manera exigente, esforzándome constantemente por aumentar la excelencia de la UCLM y dotarla del protagonismo que merece en el contexto nacional e internacional.

En este sentido, he formado parte de diferentes consejos de instituciones y entidades. En 2012 fui elegido para presidir la Sectorial de Gerentes del Grupo 9 de Universidades, cargo que ostento hasta la actualidad, y en 2013 asumí la presidencia del citado grupo; siempre con el objetivo primero de que la UCLM tuviera una voz autorizada en el sistema universitario español.