Querido miembro de la comunidad universitaria,

En la parte inferior dispones de una caja de texto por si quieres trasladarme alguna sugerencia o consulta sobre mi programa de gobierno para los próximos años.

Agradeciendo tu interés, recibe un cordial saludo,

Miguel Ángel Collado

22 thoughts on “Sugerencias

  1. Buenas tardes. Enhorabuena por su cadidatura al rectorado, le deseo mucha suerte, pero antes de eso me gustaría saber qué papel tomarán respecto a las becas que se ofrecen. Sé que la Universidad no tiene gran participación, pero si además de eso se producen errores (como es mi caso), me gustaría saber qué tipo de soluciones se van a dar. El error consiste en que estando en el mes de Febrero mi beca sigue apareciendo como ‘presentada’ cuando la última vez estaba ‘en trámite en la universidad’, entonces me gustaría saber qué papel ejerce la universidad, respecto a este tipo de fallos, además del rector, ya que supongo que algo tendrá que aportar. Gracias

    1. Estimada Elise Andreea.

      En primer lugar, le pido disculpas por tardar unos días en contestar, pero a lo largo de estos días de campaña he estado manteniendo reuniones en cada uno de los centros de nuestros campus con los distintos colectivos (PDI, PAS y estudiantes) y no me ha sido posible contestar todos los comentarios en el blog o correos electrónicos.

      Después de hacer las averiguaciones correspondientes, hemos comprobado que la beca se resolvió en la Unidad de Gestión de Alumnos del Campus de Toledo el pasado 27 de noviembre de 2015. La unidad de Becas aceptó la misma y se envió remesada al Ministerio. Al parecer, el Ministerio aprecia unos errores y la marca como “sin tratar”, es decir pasa de aceptada por la Universidad a “sin tratar” en el Ministerio. El 30 de noviembre se nos comunica el error, volvemos a resolver y aceptamos, vuelve a enviárnosla en Ministerio y así sucesivamente 4 veces.

      A fecha 3 de febrero, la beca nos aparece como admitida (matrícula y residencia), pero desconocemos si el Ministerio al cruzar los datos con la Agencia Tributaria, comprueba que no tiene rentas y nos la vuelve a remitir, os se trata de otra comprobación. En su caso, le puedo asegurar, así me lo han trasladado los técnicos que por parte de la UCLM todo se hace correctamente.

      Entiendo que en breve se pondrán en contacto con Vd. desde el Ministerio y, si tiene alguna duda al respecto, puede ponerse en contacto con la UGAC de Toledo que le ayudarán en todo lo que puedan.

      Reciba un cordial saludo y espero que todo se solucione lo antes posible.

      Miguel Ángel Collado

  2. Estimado Sr. candidato:
    Le sugeriría que en caso de ser elegido Rector procurase unificar las distintas aplicaciones informáticas que se nos pide al profesorado que cumplimentemos para indicar nuestra dedicación docente. Esta información se solicita en difrentes versiones o programas desde el Centro en el que impartimos clases (para cumplimentar el POD (plan de ordenación académica), desde el Departamento al que están adscritas las áreas de conocimiento de las asignaturas y también se nos pide que cumplimentemos esta misma información desde el Vicerrectorado de Profesorado en relación al POA (plan de ordenación académica).
    Creo que de marcarse este objetivo conseguiría reducir la burocracia y simplificar la gestión administrativa tal como se plantea en su programa de candidato.
    Saludos.

    1. Estimado Vicente.
      En primer lugar, te pido disculpas por tardar unos días en contestar, pero a lo largo de estos días de campaña he estado manteniendo reuniones en cada uno de los centros de nuestros campus con los distintos colectivos (PDI, PAS y estudiantes) y no me ha sido posible contestar todos los comentarios en el blog o correos electrónico.
      Estoy totalmente de acuerdo con la sugerencia que nos hace, aunque hemos simplificado un buen número de trámites con la implantación de varios procedimientos en la sede electrónica, tenemos mucho trabajo por hacer y la dirección que ha indicado es la correcta. Un buen ejemplo es la aplicación que hemos diseñado para solicitar el incentivo de calidad en la que hemos reducido considerablemente la información que tiene que cumplimentar el profesor. Por eso, siendo consciente del camino que debemos continuar, una de las primeras actuaciones que vamos a adoptar es la implantación de un Plan de desburocratización y simplificación administrativa, actuando sobre todos los elementos que dependan de nosotros para la reducción de cargas administrativas innecesarias y que no aporten un valor a los procesos. (Sección 5 del programa, página 43). Asimismo, queremos apostar por nuevas aplicaciones de softwAre de gestión centradas en el usuario que faciliten nuestro desempeño, basadas en interfaces de usuario web y apps, interoperabilidad y que reduzcan la introducción de información ya en poder de la Universidad (Sección 17, página 103).
      En definitiva Vicente, es una preocupación prioritaria de nuestro equipo de gobierno y vamos a trabajar en esa línea para que dediquemos nuestro trabajo a las funciones que nos corresponden.

      Recibe un cordial saludo,
      Miguel Ángel Collado

  3. ¿Es posible que los Erasmus para PAS sean de más tiempo? con 5 días (que es lo que hay ahora) poco se puede aprender… Gracias

    1. Hola Pilar
      En primer lugar, te pido disculpas por tardar unos días en contestar, pero a lo largo de estos días de campaña he estado manteniendo reuniones en cada uno de los centros de nuestros campus con los distintos colectivos (PDI, PAS y estudiantes) y no me ha sido posible contestar todos los comentarios en el blog o correos electrónicos.
      La finalidad de la movilidad del personal es el aprendizaje de las experiencias y buenas prácticas de la institución socia y la mejora en las aptitudes de su actual puesto de trabajo, siendo la principal actividad es una breve estancia.
      La duración de la actividad para la movilidad del personal tiene una duración de entre 2 días (5 días en el caso de países asociados de origen o destino) a 2 meses, excluyendo el viaje. En movilidades entre países del programa, los 2 días mínimos habrán de ser consecutivos. Sin embargo, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) financia un máximo de 5 días (véase la diapositiva 56 en http://www.oapee.es/dctm/weboapee/eventos/2014/2-ka1moviidad-para-el-aprendizaje—copia.pdf?documentId=0901e72b818892d0 ).
      En cualquier caso, la universidad podría, mediante fondos propios de movilidad, financiar alguna movilidad que justifique la necesidad de ampliar el tiempo de la estancia para la adquisición de nuevas destrezas para el aprendizaje de nuevos modelos de trabajo que sean posibles implementar en la unidad/puesto de trabajo que desarrolla el solicitante.

      Recibe un cordial saludo,
      Miguel Ángel Collado

  4. Buenas noches,

    Me gustaría trasladarle una consulta que me ha surgido para usted.

    En lo referente a las distintas actividades que ofrece la universidad para estudiantes, siento, desde mi punto de vista, que son insuficientes para poder completar el desarrollo que creo que mi carrera me debe ofrecer. En mi caso, estudio Ingeniería Mecánica en la EIIAB y creo insuficientes, por no decir caso nulos, el número de cursos a mi disposición (cursos de CAE, CAD, la empresa y la ingeniería…).

    En su programa electoral, ¿tiene un lugar privilegiado el dar la oportunidad a los estudiantes de poder completar su formación con la promoción de estos cursos? Si llega a Rector de la UCLM, ¿tendrá como objetivo el promover y desarrollar en un “breve” periodo de tiempo dichas actividades para conseguir que de nuestra universidad salgan profesionales mejor formados y más competitivos?

    Muchas gracias.
    Un saludo, Elena Verdejo.

    1. Hola Elena,
      En primer lugar, te pido disculpas por tardar unos días en contestar, pero a lo largo de estos días de campaña he estado manteniendo reuniones en cada uno de los centros de nuestros campus con los distintos colectivos (PDI, PAS y estudiantes) y no me ha sido posible contestar todos los comentarios en el blog o correos electrónicos.
      En relación a los títulos propios la UCLM ha realizado un esfuerzo en potenciar e impulsar las diferentes actividades dentro de todas las áreas de conocimiento. En concreto en el curso 2014/15 se ha incrementado la actividad un 23% en los títulos propios de máster, especialista y experto con un total de 94 títulos, además se han realizado múltiples acciones de corta duración como seminarios, actividades culturales y cursos de verano. Las medidas concretas para potenciar los títulos propios las puedes encontrar en mi programa en la sección 6 Docencia y formación (página 48).
      En esta línea, la UCLM va a poner en marcha durante este cuatrimestre el Aula de Competencias Transversales (ACT). El contexto de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior ha suscitado el debate sobre el papel de las competencias que deben adquirir los estudiantes, destacando la importancia de las competencias transversales o genéricas. Las competencias transversales son aquellas relacionadas con el desarrollo personal, que no dependen de un ámbito temático específico, sino que abarcan todos los dominios de la actuación profesional y académica, como por ejemplo liderazgo o regulación emocional. La adquisición de estas competencias resulta fundamental para la adaptación del alumno a una sociedad cambiante, que reformula sus demandas constantemente, permitiendo acercar la universidad a la sociedad y al mundo laboral.
      Para atender a esta demanda educativa y del mercado de trabajo, la UCLM va a poner en marcha el Aula de Competencias Transversales (ACT), que comprende un conjunto organizado de cursos gratuitos on line. Se han elaborado un total de 10 cursos diferentes para una formación complementaria en competencias transversales que contribuya al desarrollo integral de desarrollo integral de la comunidad de la UCLM. Por la importancia para el mercado laboral se certificarán los cursos realizados y se incluirá su consecución en el suplemento europeo del título. El ACT tiene como objetivo que el estudiante adquiera competencias fundamentales relacionadas con el aprendizaje autónomo (auto coaching, automotivación y productividad), competencias socio-emocionales (regulación emocional y autocontrol) y competencias para la gestión de equipos (resolución de conflictos y liderazgo). Todos los cursos disponen de material didáctico completo compuesto por libros descargables, videos con las lecciones más importantes, una divertida serie relacionada con los contenidos y diversos tipos de ejercicios interactivos para mejorar el aprendizaje. El ACT se convierte en una herramienta novedosa que permite la adaptación de los estudiantes a un entorno social y laboral altamente competitivo y dinámico.
      Por otra parte, también se potencian la realización de cursos cortos o jornadas formativas realizadas por numerosos centros de la Universidad y que puedes cursar independientemente del centro en el que estés matriculada.

      Recibe un cordial saludo,
      Miguel Ángel Collado

  5. Gracias por facilitar las sugerencias.
    Hemos pasado por años difíciles y, curiosamente, se han convocado 2 promociones internas para el PAS consecutivas y ninguna para libre. No entiendo cómo, en estos años tan duros, se han podido convocar las promociones internas (en las que los funcionarios cobran más, lo que supone MAS gasto para la Universidad en Sueldos y Salarios) y NO se ha tenido en cuenta a los interinos para convocar oposiciones de libre (con igual gasto para la Universidad).
    También considero que, teniendo en cuenta la situación de los Erasmus, se proceda a dotar con carácter urgente a las Unidades de personal cualificado en materia de idiomas ya que existe mucha dificultad por parte de algunos trabajadores de la UCLM para atender a estos alumnos y, si es posible, se los dote de un específico especial, ya que no todos los trabajadores tienen destrezas en idiomas extranjeros.
    Espero que se tengan en cuenta mis sugerencias. Gracias.

    1. Hola Bárbara.
      En primer lugar te pido disculpas por tardar unos días en contestar, pero a lo largo de estos días de campaña he estado manteniendo reuniones en cada uno de los centros de nuestros campus con los distintos colectivos (PDI, PAS y estudiantes) y no me ha sido posible responder a todas las preguntas que me habéis formulado.
      Creo recordar que me formulaste una de las dos preguntas en la reunión que mantuve con el PAS en Toledo.
      Respecto a la primera, hay que distinguir entre un proceso de promoción interna y un proceso de consolidación de empleo o de oferta pública de empleo. Como sabes, desde hace unos años, las políticas estatales en materia de función pública están siendo muy restrictivas. Por ejemplo, en el año 2012 y 2013 el Estado fijaba una tasa de reposición del 10% para el personal docente y de un 0% para el personal administrativo, es decir, por cada 10 funcionarios que se jubilaban o dejaban de prestar servicio en la administración se podía cubrir una plaza en el caso de los docentes y de otros cuerpos de funcionarios (militares, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, justicia, etc.), y ninguna plaza en el caso de los cuerpos de funcionario de administración general. En 2014 la tasa de reposición se ha incrementado hasta el 50%, incluyendo este año al personal de administración y servicios de las universidades, lo que nos ha permitido ofertar 7 plazas de acceso libre en 2015, y se ha incrementado hasta el 100% en 2016. Esta misma legislación básica prohíbe, de momento, la realización de procesos de consolidación de empleo interino, así que lo único que no computa en la tasa de reposición son los procesos de promoción interna, procesos que son necesarios en nuestra universidad para reconocer la cualificación y promover el desarrollo profesional del personal de administración interna.
      En cualquier caso mi compromiso es claro, mientras no se puedan convocar procesos de consolidación interna vamos a promover un pacto por la estabilización de los funcionarios interinos, de forma que les garantizaremos una de las plazas que queden vacantes tras la realización del concurso de méritos.
      Respecto a la segunda pregunta, estoy totalmente de acuerdo, uno de los ejes de mi programa es la internacionalización y para ello, entre otras cuestiones, debemos tener un personal de administración y servicios y un profesorado con las competencias en idiomas necesarias para prestar un servicio adecuado. Por ello, en el ámbito del PAS vamos a potenciar la realización de cursos específicos para este colectivo, organizado por el Centro de Lenguas, en el que se prime la comunicación oral, sobre todo. Además, debemos promover que en todas las unidades o áreas en los que sea necesario, al menos haya un funcionario con un nivel de idiomas adecuado, reconociendo evidentemente esa formación. Todas esas medidas las puedes comprobar tanto en la sección de internacionalización como en la sección dedicada al personal de administración y servicios.
      Espero haber contestado tus preguntas.

      Recibe un cordial saludo,
      Miguel Ángel Collado

    1. Querido Miguel.
      En primer lugar, te pido disculpas por tardar unos días en contestar, pero a lo largo de estos días de campaña he estado manteniendo reuniones en cada uno de los centros de nuestros campus con los distintos colectivos (PDI, PAS y estudiantes) y no me ha sido posible contestar todos los comentarios en el blog o correos electrónicos.
      Como bien sabes, hemos pasado unos años muy duros, pero una vez superados con solvencia, la recuperación de los profesores eméritos, tan necesarios para cualquier universidad, la vamos hacer de forma inmediata, así lo he indicado en el programa electoral, siendo un compromiso que cumpliremos este mismo año. Lo puedes comprobar en la sección dedicada al PDI, concretamente en la página 73:
      “Reactivar la figura de los profesores eméritos, estableciendo los criterios para su nombramiento”.

      Recibe un cordial saludo,
      Miguel Ángel Collado

  6. Hace 4 años apoyé públicamente a Miguel Ángel Collado para que dirigiera la UCLM como Rector. Es un período de tiempo suficiente como para hacer balance; en general, esos años pueden servir para la expansión de la Universidad o para su mantenimiento. El período que termina ahora se ha caracterizado por un recorte financiero brutal por parte del Gobierno regional, que dejó casi sin respiración a la UCLM en 2012 y 2013. Los efectos fueron demoledores, como no podía ser de otra manera.

    Pero el Rector Collado, a mi modo de ver, ha conseguido que nuestra Universidad salga a flote (encogida, como no podía ser de otra manera) y con un recorte de profesorado que no ha afectado a ayudantes y contratados doctores, como en algún momento se llegó a temer, dadas las circunstancias. Fueron muchos los asociados que quedaron fuera del cuadro de profesores (un 30%), algo malo en sí, pero menos malo que tirar por la borda al personal en formación, como luego explicaré. Es cierto que hubo que echar mano de toda la capacidad docente de los profesores permanentes para que las clases se impartieran como es debido. Las hemos pasado “canutas”, como se suele decir. Y en el ámbito de la investigación, los recortes de financiación pública en todo el Estado han provocado un encogimiento todavía mayor, que no afecta sólo a nuestra Universidad.

    Haber sobrevidido a circunstancias tan extraordinarias creo que sirve ya para valorar positivamente el primer mandato del Rector Collado.

    Pero durante estos 4 años su gestión arroja otros éxitos que deben destacarse. En el ámbito jurídico, ninguno tan importante como la puesta en marcha del Máster en acceso a la abogacía, por su dificultad, porque el proceso lo inició Collado varios años antes de ser Rector, y por su importancia para la comunidad universitaria en general. El “Máster en abogacía” (como se le suele llamar) es imprescindible para asentar los estudios de Derecho en toda la UCLM. Cuando el legislador exige a los graduados en Derecho que realicen un Máster (y un examen) para inscribirse como abogados (el destino de la mayoría), sólo las Facultades que cuenten con él podrán ofrecer al estudiante de ingreso un recorrido completo para sus estudios. El dicho “ya no basta con el Grado” es una verdad no sólo para los estudiantes sino también para las Universidades. El Máster es imprescindible. Y a nadie se le escapa la dificultad de organizarlo en una Universidad multicampus, con 4 Facultades de Derecho y 4 Colegios de Abogados (al final fueron 5, porque se sumó el de Talavera de la Reina). Dificultad que nace del recelo de dos mundos separados desde siempre que, por obligación legal, deben convivir. Y ahí está, en su 2ª edición, “nuestro” Máster en abogacía, cumpliendo objetivos, con un esfuerzo extraordinario de los Coordinadores de Campus y con 120 alumnos dispuestos a examinarse dentro de un año para inscribirse en los distintos Colegios de Abogados. Y ello es mérito de muchos de mis compañeros pero también del Rector Collado, que se implicó personal e intensamente en las gestiones que dieron vida al Máster.

    Consolidación, pues, de unos estudios imprescindibles en el ámbito jurídico. ¿Qué más? Por supuesto, imprescindible también, con carácter general, la renovación del profesorado. Seguro que a nadie se le escapa el envejecimiento del cuadro de profesores, que es otra de las consecuencias nefastas de los recortes financieros de 2011 en adelante. Pero ahora que la asfixia es menor, creo que debemos invertir en futuro. Debemos diseñar la Universidad de 2030 y para ello es imprescindible renovar el cuadro de profesores, ofreciendo oportunidades para que en cada Facultad, al menos el 20 % de ellos tenga menos de 30 años. Ellos serán los profesores maduros de 2030, nuevos docentes “nativos digitales”, con perfiles que a los mayores de 50 nos pueden chocar, pero que -por definición- marcan la pauta de cómo será la sociedad española (y castellano-manchega) en 2030.

    Y para esa tarea (y otras muchas) debemos apoyar un 2º mandato como Rector de Miguel Ángel Collado.

    Yo confié en él hace 4 años y sigo confiando ahora.

    Este será el mandato de la expansión y del avance, que sucede al del mantenimiento (con la piel hecha jirones, es verdad, por culpa de un Gobierno regional del PP poco propenso a la Universidad pública) y que debe marcar el destino de nuestra Universidad de aquí a 2020.

    1. Nicolás, muchísimas gracias por tus palabras de ánimo y por tus reflexiones, acertadas como siempre y que comparto totalmente; ese es el camino que tenemos que seguir para situar a nuestra universidad en el lugar en el que todos la queremos ver.

      Recibe un cordial saludo,
      Miguel Ángel Collado

  7. Exmo Sr Rector: De antemano, para mí, un honor, satisfacción y agradecimiento de poder colaborar desde mi modestísima posición como profesor asociado clínico de Semiología en la Facultad de Medicina de Ciudad Real.
    – Dos comentarios que quizas sean cuestiones específicas, a nivel personal:
    1.- Si cabe, progresar en el encuadre o enquaje de la actividad como profesorado clínico asociado entre Servicio Hospital – Facultad.
    2.- Inquietud respecto dificultades de opción a acreditación ante la ANECA, dado quizas nuestro (mi) perfil más clínico y de actividad puramente asistencial, con menor producción en cuanto publicaciones clínicas, ensayos, etc. por si dicho organismo, por supuesto estricto, pontenciara algo más la actividad profesional.

    1. Estimado José,

      En primer lugar, te pido disculpas por tardar unos días en contestar, pero a lo largo de estos días de campaña he estado manteniendo reuniones en cada uno de los centros de nuestros campus con los distintos colectivos (PDI, PAS y estudiantes) y no me ha sido posible contestar todos los comentarios en el blog o correos electrónicos.

      1.- Agradezco la implicación y esfuerzo de los asociados clínicos en las titulaciones de Ciencias de la Salud de la UCLM su labor es imprescindible para formar a los estudiantes en las competencias más profesionales integradas en sus titulaciones. En las plazas de asociados se puede progresar hasta una de mayor nivel si previamente se ha sido asociado clínico y se tiene el título de doctor. Para aquellos asociados clínicos que por su trayectoria profesional sean acreditados por la ANECA siempre es posible el concurso a las plazas clínicas vinculadas entre SESCAM y UCLM.

      2.- El sistema de acreditación de profesorado actual de la ANECA complica enormemente la promoción y obliga a evidenciar los méritos en todas las vertientes como son investigación, transferencia, actividad profesional y docencia. Entiendo la dificultad que se ha convertido este proceso externo de avaluación y dentro de mi ámbito de actuación he apostado por generar herramientas y medidas que permitan y faciliten al profesorado de la UCLM alcanzar los méritos necesarios para la deseada acreditación, como por ejemplo se ha implementado un plan de formación de PDI, proyectos de innovación, jornadas de innovación docente y el plan propio de investigación entre otras medidas.

      Recibe un fuerte abrazo,
      Miguel Ángel Collado

  8. ¡Es justo que Miguel Angel Collado gane la reelección! A este equipo rectoral le ha tocado gestionar la Universidad en los años más duros y más críticos de sus más de tres décadas de historia. Antes de la crisis, la historia era muy sencilla: cada año aumentaba el presupuesto de la UCLM, aumentaba y aumentaba…hasta que el zarpazo de la crisis puso a la UCLM al borde del hundimiento en el verano de 2011. Sin embargo, gracias a la firmeza y prudencia con que negoció con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y gracias a la transparencia democrática y al riguroso equilibrio en la gestión de los recursos, este equipo ha vuelto a situar a la UCLM entre las 15 o 20 mejores universidades de España (según el tipo de rankings). Ahora toca alzar aún más el vuelo porque el futuro se construye cada día, y la experiencia acumulada por este equipo es un aval que garantiza ecuanimidad democrática y solidez gestora en todas sus medidas.

  9. ¡Es justo que Miguel Angel Collado opte a la reelección! Este equipo rectoral lleva un buen bagaje de argumentos: ha sabido gobernar la institución en los años más duros y más difíciles de sus tres décadas de historia. Y lo ha hecho no sólo con transparencia democrática y un equilibrio riguroso en la gestión sino con firmeza en la negociación de presupuestos con la Junta.

  10. Estimado Miguel Ángel, los trabajadores del edificio CTIC estamos muy preocupados por la posible instalación de un grupo electrógeno en la azotea de nuestro edificio, con una sobrecarga de unos 4.241 Kg.

    El pasado octubre presentamos escrito a Gerencia expresando nuestra preocupación y solicitando sea escuchada la comunidad universitaria que trabaja bajo dicho techo, pues muchos bien sabemos que hay soluciones alternativas más adecuadas y más económicas usando el terreno libre alrededor de dicho edificio evitando una instalación que no deja de tener riesgo para nuestro bienestar físico y psicológico.

    Nos gustaría obtener tu compromiso de que dicha infraestructura se realizará viéndola conjuntamente con la evolución del centro de proceso de datos al que dará servicio (tal y como recomendamos desde el Área TIC) y que en ningún caso afectará a la estructura del edificio que nos alberga.

    Un saludo

    1. Estimado Carlos,

      En primer lugar, te pido disculpas por tardar unos días en contestar, pero a lo largo de estos días de campaña he estado manteniendo reuniones en cada uno de los centros de nuestros campus con los distintos colectivos (PDI, PAS y estudiantes) y no me ha sido posible contestar todos los comentarios en el blog o correos electrónicos.

      El compromiso lo tienes; de hecho, me consta que tanto el Gerente como el Vicerrector de Economía y Planificación se han preocupado por este tema y han dado instrucciones a la OGI para que analice soluciones alternativas para instalar el grupo electrógeno en otro lugar. El Secretario General también me manifestó su preocupación por esta cuestión en cuanto tuvo noticia de vuestras apreciaciones. Por otra parte, debemos entender que el proyecto inicial diseñado por los técnicos cumplía con todos las garantías de seguridad, pero ante la más mínima duda de que pueda existir algún problema con la instalación que pueda suponer el más mínimo riesgo para las personas, hay que optar por una solución alternativa, evidentemente.

      Recibe un cordial saludo,
      Miguel Ángel Collado

Comentario o sugerencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s