El Vicerrectorado con sede en Toledo reforzará sus capacidades en materia de internacionalización

Miguel Ángel Collado ha dado a conocer en el Campus de Toledo las medidas previstas para impulsar campus inteligentes, sostenibles e integradores en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El uso de nuevas tecnologías aplicadas a las infraestructuras universitarias, la utilización de energías limpias, el diseño de espacios inclusivos y la incorporación de infraestructuras deportivas son algunos de los aspectos en los que la Universidad regional avanzará en los próximos cuatro años. Respecto a la estructura del equipo de dirección, Collado explicó que el Vicerrectorado con sede en Toledo reforzará sus medios y capacidades para adoptar un enfoque más ambicioso en materia de internacionalización, en el que la captación de estudiantes internacionales adquiera mayor protagonismo.

Toledo, 28 de enero de 2016.- Collado ha presentado en el Campus de Toledo uno de los 10 ejes de actuación recogidos en el programa electoral con el opta a la reelección como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Con este eje, la Universidad quiere avanzar en la adopción de campus inteligentes, sostenibles e integradores, de manera que las nuevas tecnologías aplicadas a las infraestructuras, el respeto por el medio ambiente, la inclusión de personas y colectivos y la incorporación de espacios deportivos sean la base sobre la que concebir las actuaciones en materia de urbanismo, arquitectura y construcción.

Miguel Ángel Collado, que ha presentado este eje de actuación en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, puso como ejemplo las iniciativas que se han emprendido “en esta excepcional ubicación de la que disfruta la Universidad regional en la ciudad de Toledo, que combina amplias zonas verdes, accesos peatonales, espacios compartidos, depuración de aguas y cogeneración eléctrica, entre otros elementos”.

Collado, además, explicó los planes previstos en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo para volver a poner en explotación la central de Azumel para generar electricidad, adecuar los espacios en la ribera del Tajo que son limítrofes del Campus, o emplear geotermia vertical y el agua del río como fuentes para la climatización de la futura sede de la Escuela de Arquitectura, en la nave de espoletas. También indicó que este tipo de campus no puede entenderse sin nuevas infraestructuras deportivas que, además de ponerse al servicio de los centros del campus, incentiven la práctica deportiva como forma de favorecer el cuidado de salud, y se abran a la ciudad para dinamizar la afluencia de la sociedad a los campus universitarios.

El candidato a la reelección manifestó que, “no queremos que los ciudadanos vean la Universidad como un entorno cerrado, destinado exclusivamente a la comunidad universitaria, sino como un espacio integrado en las ciudades universitarias que les invite a visitarnos, a disfrutar de instalaciones y servicios e imbricar a la sociedad con su Universidad, de acuerdo con principios de urbanismo abierto”.

El avance hacia este tipo de campus universitarios se realizará aprovechando el talento que tienen nuestros grupos de investigación en materia de medio ambiente, ingeniería industrial, ciencias del deporte, nuevas tecnologías, urbanismo, arquitectura y construcción, entre otros ámbitos. Collado recordó que la Universidad regional está especializada en energía y medio ambiente a través de la iniciativa de agregación Campus de Excelencia Internacional CYTEMA, que viene siendo reconocida con la máxima calificación otorgada por una comisión internacional de expertos. Además recordó el avance conseguido en materia de sostenibilidad por la UCLM, que ha sido puesto de manifiesto en comparaciones internacionales independientes.

Respecto al equipo de dirección planteado para los próximos cuatro años, Miguel Ángel Collado señaló que Vicerrectorado de Toledo cambiará su denominación de acuerdo con la adopción de una nueva estrategia en materia de internacionalización, dirigida a la captación de estudiantes internacionales, y que además avance en lenguas extranjeras modernas. En este sentido, Collado recordó que desde el 1 de enero de 2016, la UCLM es el único centro de la región acreditado por el Instituto Cervantes para la impartición de cursos de español como lengua extranjera. Esto incrementará la atracción de Toledo para el turismo idiomático, que desde hace más de dos décadas genera un gran número de pernoctaciones para la ciudad.