El Vicerrectorado con sede en Cuenca se reforzará con nuevas iniciativas

Miguel Ángel Collado ha dado a conocer en el Campus de Cuenca las medidas previstas para poner en marcha iniciativas de agregación de capacidades, que permitan establecer sinergias entre los centros de un mismo campus o de toda la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y aprovechar, así, el talento y el conocimiento de los mismos, multiplicando las posibilidades de excelencia y visibilidad. El candidato a la reelección ha planteado como posibles iniciativas de agregación, el turismo inteligente o el hogar del futuro, que podrían ser articuladas dentro y entre campus, respectivamente. Respecto a la estructura del equipo de dirección, Miguel Ángel Collado destacó el hecho de que el vicerrectorado con sede en el Campus conquense verá reforzado su papel en la Universidad con un impulso decidido al deporte y la salud, dentro del reto de avanzar hacia campus inteligentes, sostenibles e integradores en la Universidad.

Cuenca, 27 de enero de 2015.- La agregación de capacidades es uno de los 10 ejes sobre los que se articulan las más de 400 medidas propuestas por Miguel Ángel Collado para optar a la reelección como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Con este eje, la Universidad quiere avanzar en la colaboración estrecha entre los distintos centros y campus, para explotar complementariedades en temas de futuro que contribuyan a la educación superior, la investigación y la innovación.

Collado considera que existen muchas sinergias intra e intercampus “que debemos impulsar para posicionarnos en asuntos estratégicos de alto potencial de desarrollo. Queremos que los límites físicos que vienen dados por los centros y los campus se difuminen para trabajar sobre una escala más amplia, que nos permita dar un salto hacia el futuro en áreas de alto impacto”. Para ello, se mantendrán reuniones entre los centros de la Universidad para articular iniciativas concretas en este sentido, y sentando las bases para optar a financiación europea para su puesta en marcha.

Miguel Ángel Collado ha querido destacar que la Universidad regional tiene experiencia en este tipo de iniciativas de agregación de capacidades, con ejemplos tales como el Campus de Excelencia Internacional CYTEMA, en el ámbito de la energía y el medioambiente, o su participación, junto a distintas ciudades universitarias, en iniciativas relacionadas con las ciudades inteligentes o el desarrollo urbano sostenible integrado. “Desde esta experiencia, queremos movilizar las capacidades de la Universidad en torno a proyectos bien definidos”, argumentó.

Collado se refirió a dos posibles iniciativas a emprender en el Campus de Cuenca, una intracampus relacionada con el turismo inteligente, al que podrían sumarse los 8 centros del campus, y otra intercampus relacionada con el hogar del futuro, con otros campus de la UCLM. En todo caso, “serán los centros los que exploren y determinen las iniciativas concretas, en el marco de un proceso que cuente con la participación de los distintos grupos de los centros”.

El candidato a la reelección señaló también que estas iniciativas deberían articularse sobre tres dimensiones, de manera que “tengan contenido formativo, impulsen la investigación y repercutan sobre la innovación”.

En cuanto al equipo de dirección planteado para los próximos cuatro años, Miguel Ángel Collado señaló que el Vicerrectorado de Cuenca cambiará su denominación para subrayar la importancia que tendrá el deporte en la nueva etapa.

Otro de los ejes del programa electoral, el relativo al avance en campus inteligentes, sostenibles e integradores, deberá contar con la involucración del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria para diseñar las nuevas instalaciones deportivas y contribuir al concepto de universidad saludable.