Dos vicerrectorados en Albacete de los que dependerán 3 de los 10 ejes estratégicos del programa

Miguel Ángel Collado ha dado a conocer en el Campus de Albacete las medidas previstas para impulsar una política de precios públicos sociales y becas en el marco del contrato-programa con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la financiación de la Universidad regional. El candidato a la reelección como rector ha destacado la necesaria integración que debe existir entre la estrategia, la financiación y la responsabilidad social universitaria, de manera que la financiación recibida sea proporcional a los logros conseguidos por la Universidad, y equitativa respecto a la aportación que realizan los estudiantes. Miguel Ángel Collado detalló además la estructura del equipo de dirección para abordar los objetivos y desafíos planteados en el programa electoral, refiriéndose a los vicerrectorados que tendrán sede en el Campus albacetense.

Albacete, 26 de enero de 2015.- Después de describir los avances realizados en la financiación de la Universidad en los dos últimos años, el candidato a la reelección destacó el hecho de que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) había recuperado en 2015 unos niveles de recursos similares a aquellos de los que disfrutó en 2011, anticipando que las mejoras en materia de financiación tendrán continuidad en 2016 y sucesivos ejercicios, de acuerdo con la negociación establecida con el Gobierno regional. Para ello, Miguel Ángel Collado indicó que se han sentado las bases para establecer un sistema de financiación más adecuado para la UCLM en el horizonte 2016-2019, que además integre una política de precios públicos sociales y becas para los estudiantes.

Collado recordó que la financiación estructural de las universidades está formada por las transferencias públicas que las comunidades autónomas realizan a favor de sus universidades y por los ingresos que éstas liquidan por los precios públicos y tasas de enseñanzas oficiales. “Una reducción de los precios públicos ha de acompañarse por tanto de un incremento equivalente de la financiación pública, por lo que hemos propuesto al Gobierno regional que el contrato-programa de la UCLM integre la política de precios públicos y tasas desde su concepción inicial, con la finalidad de beneficiar a nuestros estudiantes”, manifestó.

Aunque la política de precios públicos y tasas es competencia exclusiva del Gobierno regional, Collado señaló que la Universidad ha impulsado esta iniciativa en el marco de la negociación que mantiene para firmar un nuevo convenio de financiación para el periodo 2016-2019 que dé continuidad a los avances realizados con el acuerdo de financiación 2014-2015. El candidato a la reelección indicó además que la propuesta de contrato-programa contempla una financiación vinculada a los logros que la UCLM obtenga en su posicionamiento relativo dentro del sistema universitario español, en el marco del Plan Estratégico UCLM 2020.

“La financiación de la Universidad debe estar vinculada a su calidad relativa respecto a otras universidades similares a la nuestra”, apuntó. “Los informes encargados al grupo de expertos que trabaja en la definición del nuevo contrato-programa indican que la UCLM obtiene comparativamente unos resultados muy superiores a universidades similares respecto a los recursos con los que cuenta, por lo que el incremento de financiación tiene un efecto multiplicador sobre el desarrollo regional muy superior al de otros sistemas regionales. Tenemos una magnífica Universidad, continuó Miguel Ángel Collado, que exhibe un rendimiento excepcional, y eso debe ser recompensado en forma de una mayor aportación de recursos que, en última instancia, multiplicarán sus efectos sobre el crecimiento y el empleo cualificado de Castilla-La Mancha”. Además, “queremos hacer este avance en financiación universitaria con equidad y responsabilidad social hacia nuestros estudiantes”.

En otro orden de cosas, Miguel Ángel Collado presentó un panorama de su propuesta de gobierno para los próximos cuatro años, integrada por 2 objetivos, 4 desafíos, 10 ejes de actuación y más de 400 medidas, en la que la mejora de la competitividad de la UCLM y su mayor contribución al desarrollo regional constituyen las cuestiones centrales.

Además del eje relativo al impulso de precios públicos sociales y becas, el candidato a la reelección se refirió a otros tres ejes cuya responsabilidad directa recae sobre los dos vicerrectorados que tendrán sede en el Campus albaceteño. El Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y el de Transferencia e Innovación serán claves para fomentar la investigación interdisciplinar (eje 7), la innovación abierta (eje 8) y la agregación de capacidades (eje 9), como parte de las acciones estratégicas a emprender para mejorar la contribución de la Universidad al desarrollo regional. “Una investigación con un mayor potencial de impacto, una innovación más imbricada con el tejido empresarial y una suma de esfuerzos y capacidades intra e inter campus, indicó, son algunos de los asuntos que ocuparán la labor de las personas que se hagan cargo de estos dos vicerrectorados, claves en el futuro de la nuestra Universidad.

Miguel Ángel Collado avanzó que las personas titulares de estos vicerrectorados pertenecerán a centros con sede en el Campus de Albacete, garantizando así una interlocución fluida entre los responsables académicos y las estructuras de gestión que dan soporte a la investigación, transferencia e innovación en la Universidad.