Rankings

Los científicos y las universidades reciben la más alta consideración de la sociedad como referentes del conocimiento, garantes del progreso y guardianes de la integración. Desde que estos fenómenos son estudiados mediante encuestas dirigidas a los ciudadanos, los resultados indican que la estima y valoración social de estas personas e instituciones no ha dejado de aumentar. La sociedad tiene un profundo respeto y siente una gran admiración por sus universidades y por las personas que desempeñan su actividad en ellas. Es un orgullo enorme, pero también representa una responsabilidad inmensa.

Las universidades y sus científicos tienen la obligación de corresponder a la sociedad en consecuencia y lo hacen habitualmente con su actividad ordinaria, ampliando las fronteras del conocimiento y transfiriendo conocimiento a la sociedad. Ésta sin embargo les pide que vayan más allá y se involucren directamente en sus entornos de referencia para alzar su voz, sentar criterio y ordenar las discusiones y debates que preocupan a los ciudadanos. Quieren, en suma, que sean referentes en el debate y la discusión de las grandes cuestiones que interesan e inquietan a la sociedad y que lo hagan como mejor saben hacerlo; desde el rigor, la neutralidad, el equilibrio, el entusiasmo y la firmeza que caracterizan la actividad científica y la vida universitaria.

En la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) asumimos esta responsabilidad de tener presencia y visibilidad social. En el plano individual, cuando nuestros profesores e investigadores publican tribunas de opinión en la prensa, participan en tertulias de radio y televisión, forman parte de patronatos y comités, se convierten en asesores con la realización de informes y dictámenes o intervienen como comisarios y jurados en premios y exposiciones están cumpliendo este papel social. Es un placer comprobar el criterio y el rigor que aportan las personas de la Universidad con su participación en estas actividades y una satisfacción aún mayor cuando lo hacen además poniendo en valor la institución a la que pertenecen. En el plano colectivo, la Universidad ha venido contribuyendo a esta función con su colaboración en distintos ámbitos sociales, ya sean pequeñas iniciativas o grandes acontecimientos; desde jornadas promovidas por asociaciones y organizaciones no gubernamentales hasta los actos conmemorativos de El Greco 2014 o El Quijote 2015-2016, aniversarios como el de Cuenca patrimonio de humanidad 2015 o iniciativas como la capitalidad gastronómica 2015 de la ciudad de Toledo, por citar sólo algunos de los ejemplos más recientes.

En este periodo de gestión 2012-2015, hemos avanzado además en esta misma dirección con nuevas iniciativas que nos hagan más reconocibles incluso fuera de nuestro entorno más cercano, tales como la participación en informes comparativos de universidades. En los últimos cuatro años, la Universidad se ha incorporado por primera vez a 6 de estos sistemas de posicionamiento relativo, más conocidos como rankings universitarios, contribuyendo así a comunicar mejor a la sociedad los ámbitos en los que somos referentes. Estos sistemas no son importantes en sí mismos, pues sólo indican lo que sí es importante: nuestro avance en un determinado aspecto o dimensión. Además, son útiles desde el punto de vista de la promoción, valorización y comunicación de nuestra Universidad. Estos sistemas han puesto de manifiesto en términos comparativos aspectos tales como la transparencia en la gestión, la sostenibilidad en el cuidado del medioambiente, la excelencia en la investigación, el compromiso con el desarrollo regional, la calidad de la docencia y empleo universitario, o la adecuada especialización y orientación de la Universidad. Ahora estamos en mejores condiciones para trasladar a la sociedad nuestras capacidades e impulsar así la presencia y visibilidad de nuestra Universidad.

En los próximos años debemos seguir contribuyendo a esta relevante función de presencia social de la Universidad, dinamizando todas aquellas fórmulas que, como la participación individual, la comunicación en medios, la promoción institucional o los rankings universitarios, nos hagan más reconocibles dentro y fuera de nuestro entorno más cercano, proyectando una imagen fiel de la magnífica universidad que tenemos y de los avances que están por venir.

Miguel Ángel Collado

Comentario o sugerencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s