Infografia_Gestion

El talento del capital humano es la mayor riqueza de las sociedades, talento que se manifiesta en actividades individuales y colectivas que toman la forma de organizaciones que proporcionan servicios. Junto con los recursos humanos, la planificación es siempre el instrumento más adecuado para la consecución eficaz de los objetivos y el uso eficiente de recursos, siendo además un eje fundamental para la mejora de las organizaciones y de su gestión.

Conscientes de ello, durante el período 2012-2015, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hemos trabajado para implementar una adecuada planificación de la gestión en el desarrollo de las principales misiones que, como universidad, tenemos encomendadas: docencia, investigación, transferencia, y cultura y extensión universitaria. De este modo hemos diseñado y ejecutado un Plan Director de Gestión como herramienta de mejora e innovación, basado en cuatro ejes estratégicos: implantación de las TIC, atención a las personas, comunicación y coordinación, y gestión eficiente.

El Plan Director de Gestión ha desarrollado, además de planes transversales a toda la organización, más de 200 acciones diseñadas e implantadas por las distintas áreas y unidades, con una participación de todo el personal de administración y servicios, referencia de implicación, creatividad e implementación realista de los objetivos perseguidos.

Gracias a la puesta en marcha de dicho Plan, la UCLM cuenta con unas unidades y servicios más eficientes, orientados a la satisfacción y al compromiso con el usuario, como queda puesto de manifiesto, por ejemplo, en la publicación de trece cartas de servicio normalizadas adaptadas al modelo de la Agencia de Evaluación y Calidad de los Servicios (AEVAL); la revisión, actualización e incorporación de procedimientos operativos, acreditados con la ISO 9001; o en la última encuesta de satisfacción de servicios, en la que los usuarios puntuaron con una media de 8,3 sobre 10 la calidad de la gestión ofrecida por la Universidad regional. Y este ha sido uno de los factores en los que se ha fundamentado la asignación económica individual en la valoración de resultados profesionales que, de acuerdo con las organizaciones sindicales, ha alcanzado en 2015 más de 1,5 millones de euros.

El estudio y revisión de los gastos estructurales y de mantenimiento, así como la normalización de contratos de servicio y suministros, sin olvidar las medidas relativas a eficiencia energética, fueron factores, entre otros, que nos permitieron alcanzar un escenario de sostenibilidad financiera y equilibrio presupuestario, para poder acometer posteriormente acciones que han ayudado a situar a la Universidad de Castilla-La Mancha en una posición destacada dentro del sistema universitario español.

El esfuerzo realizado por el personal de administración y servicios ha sido fundamental, con la colaboración de toda la comunidad universitaria, para la realización de un ejercicio de gestión responsable y eficiente que, a su vez, ha permitido liberar recursos que se han concentrado en la atención a las personas, auténtico sostén para avanzar en la modernización de nuestra Universidad.

Miguel Ángel Collado