PlanPropioInvestLo que hoy somos y de lo que disfrutamos como miembros de una sociedad moderna se lo debemos a la ciencia y a la tecnología. Los dispositivos de comunicación y computación, los medios de transporte, los hallazgos sobre la historia, el tratamiento de enfermedades, las formas efectivas de organizarnos… todo ha surgido del avance en el conocimiento y de su aplicación para crear bienestar. Y son los investigadores los impulsores, con su trabajo creativo y afán de búsqueda, del avance de la sociedad. La investigación tanto a nivel estatal como en el regional es un elemento clave por cuanto mejora la calidad y el nivel de vida de sus ciudadanos y hace al país o región más competitivo en el mundo global.

Las universidades son agentes de investigación que además de transmitir ciencia la crean, y es por ello que en ellas deben integrarse las labores de docencia y de investigación de forma armónica. De ahí nuestra apuesta decidida por la investigación, materializada en un ambicioso Plan Propio que ha puesto en marcha acciones dirigidas a tres ejes: los recursos humanos, las actividades de investigación y las infraestructuras científicas. El objetivo central del mismo ha sido la contratación de personal que desarrolle su labor en las distintas fases de la carrera investigadora en nuestra Universidad. Siguiendo estos planteamientos se han contratado para ser incorporados a los grupos de investigación 60 investigadores predoctorales, 20 doctores senior y 11 doctores jóvenes, a través del programa de acceso al Sistema Español de Ciencia y Tecnología.

El segundo eje se orienta a apoyar a las unidades de investigación de forma directa. En la búsqueda de este objetivo se han convocado 90 becas de iniciación a la investigación y 170 becas de colaboración para nuestros estudiantes. También hemos potenciado los grupos de investigación por medio de una financiación basada en los principios de mérito, capacidad y excelencia de la actividad investigadora.

En un tercer eje, la Universidad se ha preocupado por la mejora del equipamiento científico-técnico convocando ayudas para la adaptación, mejora y reparación del equipamiento científico con el fin de mantenerlo en óptimas condiciones para la ejecución de los proyectos de investigación.

Todas estas líneas de actuación, unidas al esfuerzo, competitividad y dedicación de nuestros investigadores, supondrán sin duda un gran impulso para avanzar en la excelencia de nuestra actividad investigadora.

Miguel Ángel Collado