FormacionPDIEn una sociedad tan dinámica como la actual que propicia la constante aparición de nuevas metodologías y tecnologías en el entorno educativo, resulta fundamental el desarrollo de plataformas que permitan configurar una cultura de mejora continua e innovación en el profesorado respecto a su actividad docente. Esto es esencial para trasladar las buenas prácticas docentes a la formación recibida por los egresados. Con este fin, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha diseñado y puesto en marcha el primer Plan de Formación e Innovación del Personal Docente e Investigador en el curso 2014/15.

El Plan nacía con el objetivo de promover programas de carácter general y específicos sobre metodologías y recursos para la docencia e investigación. Se ha concebido como un plan de apoyo continuo al desarrollo profesional del conjunto del profesorado y los investigadores, en el que se incluyen acciones formativas que dan respuesta a temas relacionados con metodologías docentes e investigadoras, aplicación de las TIC a la enseñanza y otros recursos que favorecen el aprendizaje permanente en el profesorado universitario.

Se ha realizado un gran esfuerzo para conseguir una amplia oferta, impartiéndose en el último curso 32 acciones formativas y 103 ediciones diferentes, con la participación de 1.100 profesores e investigadores. El plan debe vertebrarse como un ente dinámico con el fin de que sea realmente útil; por ello, el curso 2015/16 presenta un incremento del 26% en el número de cursos programados.

Es un diseño que se ha creado con rigurosidad, tanto en las temáticas como en los aspectos de evaluación. Los profesores participantes, al igual que nuestros estudiantes, han de demostrar que han alcanzado las competencias predefinidas a través de pruebas de evaluación específicas. En cuando a la calidad, el proyecto ha sido valorado muy positivamente tanto por los propios participantes como por los evaluadores externos de los procesos de acreditación de titulaciones de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Agradezco la implicación y el esfuerzo de los ponentes de las diferentes acciones formativas y la ilusión de todos los profesores e investigadores que han participado como alumnos en el Plan de Formación. Es éste un instrumento vivo, que a todos pertenece y que persigue fomentar la capacidad de descubrir y perfeccionar buenas prácticas o aplicaciones de las nuevas tecnologías en los campos de la docencia e investigación, lo que sin duda contribuirá al avance en la calidad de la docencia de la UCLM.

Miguel Ángel Collado