CulturaLa creación y difusión cultural es una de las misiones más relevantes que van aparejadas a las instituciones universitarias. Las universidades desde su nacimiento se han caracterizado siempre por ser entes generadores de cultura. Desde la firme convicción en esta idea, en la Universidad de Castilla-La Mancha hemos abordado con especial dedicación y compromiso la labor de generar y divulgar todo tipo de formulaciones culturales, con el fin de dinamizar este aspecto, no sólo en el ámbito de la comunidad universitaria, sino también en la sociedad castellano-manchega.

Precisamente, con esta vocación nació el programa Alternativa Cultural, en cuyo seno se han desarrollado numerosos talleres y un gran conjunto de actividades entre las que podríamos enumerar tan sólo como ejemplos la celebración de 16 conciertos, 82 exposiciones y 17 concursos culturales. Este programa de carácter global se ha complementado con la extensa labor llevada a cabo por las escuelas y facultades, que dotadas con más de 60.000 € han puesto en marcha más de 90 colaboraciones en el plano cultural.

La Universidad se ha hecho presente en el espacio cultural de su ámbito territorial colaborando con distintas entidades en la puesta en escena de actividades culturales singulares, como el Festival de Teatro Clásico de Almagro o el Festival de Cine de Castilla-La Mancha. Por otro lado, las conmemoraciones del IV centenario de la muerte del Greco y del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote se han constituido en proyectos vertebradores de nuestra región que nos han permitido ofrecer nuestra creatividad a la sociedad y también alimentar nuestra agenda cultural con exposiciones, conciertos, talleres, representaciones teatrales y actividades deportivas que han girado en torno a estos centenarios.

Una significativa novedad en el ámbito cultural ha sido la creación del Centro de Iniciativas Culturales (CIC), instrumento con el que se ofrece una plataforma para el impulso de la creación, individual o colectiva, y el desarrollo de programas culturales de la propia comunidad universitaria orientados a fomentar la creatividad artística, literaria, musical, escénica o fotográfica. Una de sus primeras actividades ha sido Artist Book (Libro de Artista), nacido como un proyecto fresco, lleno de posibilidades estético-plásticas y donde la creatividad juega un papel importante.

El arte, la literatura, la música, la fotografía, el teatro, la divulgación de la ciencia… nos han provocado emociones que no nos hemos guardado para nosotros, sino que hemos proyectado hacia fuera gracias en buena medida a nuestras Aulas Culturales Universidad Abierta presentes en las ciudades universitarias. Todas estas proyecciones culturales son buena prueba de que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene el firme deseo de seguir avanzando en la generación y transmisión de cultura y de que nuestra Universidad continuará explorando los caminos que figuras como el Greco y Cervantes ayudaron a abrir… senderos que nuestras generaciones tienen la obligación de seguir transitando.

Miguel Ángel Collado