Formacion_perm_V2El ser humano no ha dejado de aumentar su saber, demostrando una gran capacidad para adquirir competencias y desarrollar conocimientos. Puede decirse que las personas estamos siempre aprendiendo, desde los niveles de la educación infantil y primaria hasta la educación superior universitaria, pero también mediante otras fórmulas no regladas fuera o dentro de las instituciones educativas. Esta capacidad para aprender rompiendo las fronteras de la edad, el tiempo y el espacio se denomina aprendizaje a lo largo de la vida, al que también nos referimos como formación permanente.

La creación del Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha representado un paso de gigante en el fomento del variado panorama de títulos propios que constituyen la oferta formativa de la Universidad en el ámbito de la formación permanente, que ha estado constituida en el curso 2014/15 por 40 títulos de máster, 38 de especialista y 16 de experto. El conjunto de estudiantes que han cursado estos programas ha ascendido a 2.700, lo que supone un incremento del 28,9%.

Nuestros títulos propios se han abierto a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, por lo que muchas de estas enseñanzas se imparten en modalidad semipresencial y online, cuya consecuencia más sobresaliente ha sido la multiplicación de la proyección nacional e internacional de nuestros programas de formación permanente. También han cumplido con la aspiración de responder a las demandas e inquietudes de los graduados y profesionales que desean completar su formación, mediante una enseñanza especializada que se extiende a tipologías de programas como la formación in-company y los cursos masivos online (MOOC).

La calidad de la oferta de títulos propios ha aumentado de manera significativa en todas las áreas de conocimiento, gracias a los acuerdos conseguidos con instituciones tan importantes como el Hospital Nacional de Parapléjicos, la ONG Plena Inclusión, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Museo Reina Sofía y la Federación Española de Fútbol, por citar algunos de nuestros colaboradores.

Con esta función social de formación permanente materializamos nuestra implicación en el desarrollo de Castilla-La Mancha posibilitando el aprendizaje autónomo, contribuyendo al desarrollo profesional y personal y, también, haciendo más felices a aquellas personas deseosas de aprender en cualquier momento de sus vidas. Avanzamos con ellos; avanzamos en formación permanente.

Miguel Ángel Collado