DeporteLas universidades tienen encomendadas distintas misiones, tales como la educación superior, la investigación, la transferencia e innovación y la difusión de cultura. En los últimos años, el deporte ha venido ocupando un papel cada vez más relevante en la vida universitaria. Ello se debe a que aspectos tales como la competencia y la solidaridad, la salud y el ocio, o la superación individual y el logro colectivo se conjugan de manera inigualable en la práctica deportiva, haciendo del deporte un genuino valor universitario.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha entendido que el deporte es un elemento fundamental para contribuir a la formación integral de sus estudiantes y ha actuado en consecuencia. El pasado 11 de noviembre por la tarde, 2.700 corredores iniciaban de forma simultánea una carrera a través de los cuatro campus universitarios desde seis sedes. Recuerdo cómo, al dar la salida en el campus de Ciudad Real, era testigo de la ilusión de los participantes, la alta participación y el colorido de las camisetas que vestían los corredores. Esta carrera denominada Campus a Través ha supuesto un ejemplo de esfuerzo colectivo que ha tomado la forma de una prueba deportiva no competitiva para toda la Universidad, y que buscaba un decidido fin solidario. Y lo hemos hecho porque, además de proporcionar a nuestros estudiantes una formación académica de alto nivel que permita su inserción en el mundo laboral, entendemos que nuestra responsabilidad es también formar en valores a quienes han de ser los que lideren nuestra sociedad en el futuro: espíritu de sacrificio, esfuerzo, compromiso, solidaridad y trabajo en equipo se encuentran entre ellos.

Conscientes de la importancia que el deporte tiene para fomentarlos, hemos impulsado durante los últimos cuatro años la participación de nuestros estudiantes en un extenso programa de actividades deportivas. En el Trofeo Rector han participado 13.200 estudiantes; en los Campeonatos de España Universitarios, 116 de nuestros deportistas han cosechado 25 medallas; y se han organizado 265 actividades recreativas. Nuestros pabellones deportivos han abierto más de 18.000 horas, y hemos creado una nueva infraestructura en Albacete con dos pistas de pádel. Por otra parte, 56 estudiantes han podido disfrutar de una beca de colaboración a la vez que disfrutaban alrededor del mundo del deporte.

Estoy convencido de que la práctica del deporte contribuye a la formación de nuestros estudiantes y a un estilo de vida más saludable. El deporte les imprime unas actitudes y les aporta unos valores esenciales en su vida universitaria y absolutamente decisivos en su trayectoria profesional; es un valor universitario de primer nivel, como de primer nivel son las universidades que confían en él. El futuro pasa por una Universidad que avanza más rápido, más alto, más fuerte con el deporte.

Miguel Ángel Collado