Masteres_v3Las diplomaturas e ingenierías técnicas de 3 años y las licenciaturas e ingenierías superiores de 5 años desaparecieron con el denominado Plan Bolonia. Desde 2009, las universidades españolas han venido adaptado progresivamente sus titulaciones para adecuarlas a grados de 4 años y másteres de 1 o 2 años con carácter general. Siguiendo directrices europeas, el denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) promovía una formación generalista en grado y una formación especializada en máster. La primera era menos susceptible de ser diferenciada, quedando la formación especializada de máster como el ámbito en el que cabía aportar más diferenciación e innovación.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abordado con determinación este reto de la diferenciación y la innovación en la oferta de máster universitario avanzando en cuatro direcciones. En primer lugar, diseñando títulos de máster dirigidos a estudiantes internacionales en los que la Universidad fuera un referente en el mundo. En segundo lugar, ofreciendo títulos de máster que estuvieran estrechamente vinculados con el desarrollo de sectores estratégicos para el crecimiento inteligente de Castilla-La Mancha. En tercer lugar, colaborando con otras universidades extranjeras para ofrecer conjuntamente títulos de máster dirigidos a la formación avanzada para la investigación en áreas científicas emergentes. En cuarto lugar, articulando títulos de máster que gozan de atribuciones reguladas para ejercer una determinada profesión.

Sólo en el último año 2015, el Gobierno regional ha autorizado a su Universidad a implantar 5 nuevos títulos de máster, en los que la diferenciación e innovación son las características predominantes. El Máster de Competencias Docentes Avanzadas se dirige a la internacionalización de la Universidad en Iberoamérica para formar educadores en estos países. El Máster de Viticultura, Enología y Comercialización del Vino y el Máster de Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad están dirigidos a aportar valor añadido al sector agroalimentario regional a partir del conocimiento emanado desde la Universidad, contribuyendo así a las estrategias de crecimiento inteligente en Castilla-La Mancha. El Máster de Nanociencia y Nanotecnología es un título interuniversitario impartido íntegramente en inglés que forma investigadores en estos campos de futuro que están llamados a revolucionar nuestras vidas. Finalmente, el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos responde a un título habilitante para el ejercicio de esta profesión regulada que además se imparte de forma bilingüe.

Internacionalización, crecimiento, investigación y profesionalización son sólo algunos de los elementos que nuestra Universidad está imprimiendo a su oferta de máster universitario en los últimos años. Y lo hace con los objetivos principales que deben presidir el diseño de la oferta educativa de una universidad de referencia; la empleabilidad de sus titulados y el desarrollo de su territorio. En esta dirección debemos seguir avanzando en los próximos años: aportando diferenciación a nuestra oferta, facilitando la obtención de empleos cualificados a nuestros titulados y contribuyendo al desarrollo regional.

Miguel Ángel Collado