Investigacion_v3La investigación es una de las actividades que más contribuyen al bienestar y la calidad de vida de las personas; persigue avanzar en lo desconocido para ir ampliando continuamente la frontera del conocimiento. La investigación permite descubrir formas más efectivas de tratar el cáncer, conocer las causas de enfermedades neurológicas degenerativas, determinar las consecuencias del cambio climático, plantear soluciones revolucionarias para construir grandes obras de infraestructura, encontrar hallazgos arqueológicos que expliquen nuestro pasado o determinar la autoría de una gran obra artística o literaria. El impacto económico de la investigación sobre el crecimiento es también enorme; por cada euro invertido en investigación, la renta se multiplica por 3 y el empleo por 6. Las universidades tienen un papel central en la investigación.

En nuestro país, aproximadamente dos tercios de la investigación se lleva a cabo en las universidades. En nuestra región, esta proporción se eleva hasta más del 90% gracias a la presencia y el protagonismo de su Universidad; una parte muy importante del bienestar y crecimiento regional descansa por tanto en el impulso que la Universidad imprime a la investigación que realiza y, sobre todo, a los resultados que obtiene de ella. Distintos informes publicados recientemente han puesto de manifiesto el extraordinario lugar que nuestra Universidad ocupa en la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

Comenzando por los investigadores, somos la segunda región española con mayor apertura en formación doctoral y nos situamos en primer y segundo lugar en España en los reconocimientos de investigación conseguidos en 2 de las 5 áreas evaluadas. Continuando con los resultados de la investigación, somos la primera o la segunda universidad española entre las de mayor tamaño que más ha incrementado sus publicaciones científicas en los últimos años, según la fuente de información científica empleada. Finalizando con la calidad de la investigación, hemos alcanzado la 6ª posición en España entre las universidades que tienen publicaciones excelentes con liderazgo.

Son sólo algunos de los logros que los investigadores de la Universidad son capaces de conseguir en comparación con los de otras universidades. La sociedad de Castilla-La Mancha puede estar segura de que la confianza que deposite en su Universidad le será devuelta con creces en forma de resultados científicos excelentes, creación de empleo cualificado, contribución al crecimiento regional y aportación a la renta disponible. En esta misma dirección debemos seguir avanzando en los próximos años; la Universidad en el centro del desarrollo de nuestra sociedad.

Miguel Ángel Collado