UnivDigital

 

Vivimos en la sociedad digital. Las ciudades, los ciudadanos, las economías y los procesos políticos han incorporado la tecnología como parte de su actividad cotidiana. Los móviles, las tabletas, las redes sociales y otros nuevos dispositivos forman parte de nuestro espacio natural. Por eso, las universidades tienen que adaptarse.

En una universidad estructurada inteligentemente en torno a varios campus y sedes, como es la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), siempre hemos sabido entender que es necesario utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en nuestras actividades para funcionar de manera integrada. En este periodo de gestión 2012-2015 hemos dado un salto cualitativo en esta dirección al asignar las competencias TIC a la Secretaría General de la Universidad.

Este enfoque ha dado lugar a un impulso en los servicios TIC aplicados a la docencia, la investigación y la gestión (mediante trámites y procedimientos electrónicos), y en el equipamiento necesario para nuestro trabajo, el de los estudiantes y para facilitar la colaboración y comunicación en el seno de la comunidad universitaria. Todo esto a pesar de que el momento no era el mejor para hacer inversiones y de la dificultad para integrar el enorme ecosistema de tecnologías y aplicaciones que requiere una universidad generalista, investigadora y geográficamente distribuida como la nuestra.

Hemos logrado avances innovadores, tales como la escenografía virtual para la docencia online, la mejora del campus virtual, el equipamiento para el puesto de trabajo (que facilita nuestra movilidad), los nuevos sistemas de videoconferencia, el banco de recursos que supone nuestra intranet, la secretaría virtual o los equipos facilitados a los estudiantes desde nuestras bibliotecas. Hay que avanzar potenciando estos proyectos y abordar otros nuevos que permitan servir mejor a la sociedad castellanomanchega.

Antes de finalizar esta reflexión, quiero agradecer la audacia de todos aquellos que han contribuido a nuestro avance como universidad digital. Con ellos, queremos enseñar mejor, investigar y transferir conocimiento a las empresas de manera más productiva, proyectar y difundir la cultura de forma más intensa, y estar mejor comunicados y coordinados avanzando por la senda de la modernización tecnológica para el mejor desempeño de nuestro rol en el sistema de educación superior, sabiendo que la tecnología es un excelente medio para un fin, el de la excelencia académica.

Miguel Ángel Collado
Rector