08_Enero_CentrosEl conjunto del sistema universitario español viene enfrentándose a nuevos desafíos y retos en los últimos años. Los cambios económicos, sociales y tecnológicos demandan de las universidades respuestas en distintos ámbitos, incluyendo la renovación de sus estructuras y procesos. El cambio interno, concebido desde la reflexión, diseñado con inteligencia y realizado con respeto a las tradiciones universitarias, es consustancial a las modernas instituciones de educación superior.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha avanzado en la forma de afrontar los retos de la formación avanzada para la investigación, la formación continua, el aprendizaje de lenguas, las nuevas tecnologías educativas y la difusión de cultura. De acuerdo con las propuestas presentadas a la comunidad universitaria hace cuatro años, durante este periodo se han diseñado y puesto en marcha cinco nuevas estructuras especializadas que han venido a complementar y fortalecer el papel protagonista de centros, departamentos e institutos de investigación.

La Escuela International de Doctorado (EID), el Centro de Estudios de Posgrado (CEP), el Centro de Lenguas (CL), el Centro de Tecnologías Educativas (C:TED) y el Centro de Iniciativas Culturales (CIC) representan innovaciones organizativas dirigidas a afrontar los retos y desafíos indicados, contribuyendo a modernizar nuestras estructuras internas en línea con las mejores universidades de nuestro entorno. Este esfuerzo se ha realizado además mediante una reordenación de recursos internos, haciendo un uso más eficaz de los medios con los que ya contaba la Universidad.

Este avance en el ámbito de la modernización, realizada con los medios disponibles, no hubiera sido posible sin la dedicación y el esfuerzo del personal académico que ha afrontado la puesta en marcha de estas iniciativas y sin la complicidad y generosidad del personal de gestión comprometido con ellas. A todos ellos mi agradecimiento.

Miguel Ángel Collado